En una entrada anterior hablamos sobre los apisonadores o bailarinas, su uso y la importancia que tienen a la hora de compactar el suelo. En esta entrada te vamos a dar algunos tips para sacarle provecho a esta herramienta.
1. Siempre opere el apisonador en aceleración total para obtener una mejor productividad.
2. Debes guiar el apisonador con la manija y permitir que la máquina avance por sí sola, es decir, no debe empujarla o tratar de dominarla.
3. La placa vibratoria debe golpear en forma paralela a la superficie, así evitas el desgaste excesivo de ésta.
4. Es de suma importancia revisar que el suelo este ligeramente húmedo, de lo contrario, la herramienta podría hundirse y sería un esfuerzo extra al motor.
5. Previo a trabajar, se recomienda revisar la calidad y niveles de combustible y aceite, así como el estado de las bujías.
6. Vaciar los depósitos de aceite y combustible cuando se requiere transportar la máquina largas distancias o bien, cuando se va a tener almacenada por un largo periodo.
7. No utilizar la herramienta en lugares inclinados pues se corre el riesgo de desequilibrarse y tener un accidente.
8. Evitar los lugares cerrados ya que la poca ventilación provoca daños en el motor y la combustión de la herramienta podría causar daños a la salud del operador.
La "bailarina" es una de las herramientas más utilizadas en el ámbito de la construcción, seguir estos tips, te ayudará a sacarle el provecho suficiente al equipo, así como a garantizar una excelente compactación.