Un generador eléctrico es un dispositivo que transforma la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos. A diferencia de un motor eléctrico que transforma energía eléctrica en mecánica. Los generadores eléctricos son motores de combustión interna, por lo que emiten gases de escape, por lo que deben instalarse lugares con buena ventilación, secos y libres de polvo.
Los más conocidos son los generadores eléctricos para emergencia, son los que se utilizan por periodos cortos por un tiempo aproximado de 50 a 200 horas, sirven cargas bajas o medias y su alimentación es hidráulica.
Existen más modelos de generadores eléctricos, la Organización Internacional de Normalización los clasifica de la siguiente manera:
-Potencia Auxiliar de Emergencia
-Potencia Auxiliar
-Potencia Principal
-Potencia Continua
Los puntos para considerar al elegir un generador eléctrico son los siguientes:
a)Potencia:
Ésta se calcula sumando la potencia de todos los aparatos que utilizarán la energía proporcionada por el generador eléctrico. Para realizar este cálculo se debe diferenciar entre los dos tipos de potencia existentes:
Potencia basada en resistencia: es la requerida por los dispositivos estándares como las bombillas o focos, calentadores, tostadoras, planchas, entre otros.
Potencia inductiva: referida a los aparatos con motores de giro, como heladeras o neveras, lavadoras, bombas, entre otros, para el momento de arranque.
b)Tipo de combustible:
Diésel: La opción más económica para uso continuo
Gasolina: Ideales para periodos cortos de trabajo
Gas: No generan ruido y son seguros.
c)Fijos o portátiles:
Fijos: son ideales para el uso continuo, generan la carga eléctrica suficiente para alimentar la red del lugar.
Portátiles: diseñados para transportarse continuamente, generan cargas pequeñas entre 1000 a 3500 W.
d)Tiempos
2 tiempos: Son económicos y consumen poco combustible, pero producen mucho ruido.
4 tiempos: Tienen una vida útil amplia y son silenciosos, pero gastan más combustible y son costosos.
Tomando en cuenta las características mencionadas, podrá elegir el generador eléctrico ideal para sus necesidades, ya sea para el hogar, oficina, construcción o industria.
En INCOM también podemos asesorarte para tu mejor elección.