Actualmente contamos con muchas herramientas que nos ayudan a desarrollar proyectos e ideas, dentro de las herramientas de corte hay una particular que es reconocida por su sencillez y precisión, la segueta.
La segueta es una de las herramientas que no pueden faltar en nuestro taller u hogar ya nos permite realizar cortes a madera, plásticos y algunas veces láminas de metal o molduras de yeso. Consta de una hoja de metal que hace la función de cuchilla sujeta a un marco y un mango para poder tomarla fácilmente.
Existen diferentes tipos de seguetas, en la Figura 1 se muestran diferentes tipos de seguetas; la más común es la segueta de marco ajustable, donde podemos usar hojas de diferentes longitudes y ajustar el marco a la medida necesaria. El corte debe realizarse sobre una superficie de apoyo, como un banco de trabajo y usando el equipo adecuado de seguridad; como guantes, lentes y casco.
La hoja metálica con la que realizamos los cortes, suele tener pequeños “dientes” y a mayor numero el corte será más fino y a menor número de dientes el corte es más rápido. Normalmente esta cuchilla esta fabricada con acero al carbón, lo que le da rigidez.
Para cortar debemos considerar lo siguiente:
El ritmo de corte debe ser constante y ligeramente más fuerte al realizar el movimiento hacia adelante. Así la cuchilla no se rompe y el corte es más limpio.
Si el objeto a cortar es grueso debemos pensar en hacer el corte por lapsos de tiempo para evitar calendar y romper la cuchilla.
No soplar las virutas, usar una brocha es mejor para continuar teniendo visibilidad del corte.
En INCOM, puedes encontrar esta herramienta y muchas más, acércate a nosotros para conseguir la adecuada para ti y tus proyectos.