Los gabinetes se usan en los centros de datos para la instalación y soporte de otros equipos los cuales conforman una solución completa. Posee unos soportes para instalar los equipos con una separación estándar de 19" o 23”. Los racks abiertos sólo tienen los postes con la separación de 19" o 23” y los gabinetes son dispositivos cerrados, con puerta panorámica para supervisar el funcionamiento de los equipos activos y el estado de las conexiones. Figura 1.
Los gabinetes pueden estar provistos de ventiladores y extractores de aire, además de conexiones adecuadas de energía. Figura 2.
También existen racks y gabinetes para montaje en pared, estos no son de gran tamaño, generalmente de 60 cm de altura. Figura 3.
Ventajas
Algunas de las ventajas que nos ofrecen son:
- Evitan accesos y manipulaciones indeseadas al tener todos los dispositivos dentro del gabinete cerrado con una llave.
- Nos permiten distribuir los puntos de red según nuestras necesidades y poder usarlos en la red de voz y datos.
- Disponemos de todo el cableado ordenado, lo que además de ser más estético nos permite hacer un mantenimiento rápido y seguro.
- A los gabinetes se les pueden implementar ruedas, permitiendo acceder cómodamente a los dispositivos tanto por su parte posterior como por las laterales.
El objetivo primordial de los racks y gabinetes es brindar una plataforma para centralizar, organizar y gestionar el cableado, los elementos activos y/o pasivos de la red como sus interconexiones, es decir, sus comunicaciones, tanto de voz como de datos, sus servidores, copias de seguridad, routers de internet, y mucho más. Figura 4.
-UPS
-Modem
-Patch panel
-Router
-Switch
-Servidor Proxy
-Distribuidor óptico
-Organizador
-Accesorios