Manejo y almacenamiento de fibra óptica

 
    Fibra Óptica
Comparte:    

Para asegurar que la calidad del cable de fibra óptica sea óptima se debe manipular apropiadamente evitando así daños por fuerza excesiva de tracción, flexión y aplastamiento.


Los carretes de fibra óptica son muy pesados por lo general, por ello, se deben cargar usando una grúa, camión con elevador o montacargas. Si se utiliza un montacargas, se debe recoger el carrete con el lado plano mirando al conductor, las palas deben ser lo suficientemente largas para hacer contacto con ambos bordes rodantes. En caso de transportarlo a largas distancias se debe colocar en el camión de carga sujeto de la superficie.


Al bajarlo evite que el carrete caiga, el impacto puede causar un accidente al operador y dañará el cable, se debe posicionar horizontalmente en ambos soportes el carrete, es decir, en sus bordes rodantes. Si por el contrario se almacena verticalmente “sentado” sobre su base ocasionará daños en la fibra como microcurvaturas o rupturas en la fibra porque el peso no se distribuirá uniformemente, además de que puede perder la espiral que facilita la instalación como se muestra en la figura 1. De igual forma los carretes de fibra óptica no deben apilarse unas sobre otras.


Ilustración de carrete de fibra óptica, tres distintas, dos marcando la forma correcta, las dos primeras enredado la fibra óptica de forma correta, una con cabe y otra sin ella, la forma incorrecta se muestra enrollada encimada y mal proporcionada

Al recibir las bobinas de fibra se recomienda realizar una prueba de continuidad de fibra para asegurar su calidad antes de almacenar, posteriormente identificar con una etiqueta sus características como: descripción del cable, la atenuación, el ancho de banda y la longitud del cable, entre otras.


Es importante considerar las especificaciones del cable para conocer la temperatura adecuada de almacenamiento, así como preferentemente resguardar el cable en interiores.


Para rebobinar el cable de fibra óptica en un carrete diferente debemos asegurarnos de que el tamaño del carrete no exceda el radio mínimo de curvatura. El cable debe ser embobinado de forma uniforme y no agrupado en el centro o en un extremo como lo mostramos en la siguiente imagen.


Muestra un carrete de fibra óptica en ilustración, con la fibra óptica enrollada de forma correcta y otros tres carretes más mostrando la forma incorrecta carretes disparejos en proporcioón de un lado de los lados laterales o con mucho volumen en medio

En INCOM nos gusta brindarte información útil, si te gustaría saber más sobre algún otro tema del sector, déjanoslo saber en los comentarios, estamos para servirte.

Comentarios de esta publicación

 

Correo electrónico
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con*



Se el primero en comentar esta entrada..


INSUMOS COMERCIALES DE OCCIDENTE S.A. DE C.V. ®

Plutarco Elías Calles 276, Colonia Tlazintla, C.P. 08710, Iztacalco, Ciudad de México. Horario de atención: Lunes a Jueves de 8:00 a 19:00 hrs • Viernes de 8:00 a 17:00 • Sábados de 8:00 a 14:00

Incom ® | MKT Development 2021

Síguenos en nuestras redes sociales