La actual desigualdad digital en México es revelada por el INEGI

 
    Noticias
Comparte:    

A tan solo un mes de haber iniciado el 2021, podemos analizar el promedio de personas que pueden tener acceso a internet en México y la gran mayoría que no, y conocer la desigualdad que se puede observar en la población a nivel nacional, pues este enero de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


INEGI,(figura 1) dio a conocer que el porcentaje de la población que posee contacto con internet actualmente es tan solo del 52.1%, o, en otras palabras, 60.4 millones de mexicanos, de un total de 126 millones de personas están “offline “.


Tras el censo del 2020, se expuso los extremos que pueden existir en esta brecha, ya que, los estados registrados con mayor disponibilidad de TICs se encuentra primeramente la Ciudad de México, pues 9.2 millones de sus habitantes, (75% de la población), posee internet, el 92.2% de ciudadanos posee al menos un teléfono celular y un 59% de personas cuenta con una computadora.

Mano izquierda sujetando un Teléfono inteligente con una imagen en el centro de la pantalla con el logo del  Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informa INEGI.


Tres pares de manos de personas sujetando diversos dispositivos electrónicos, entre ellos, una tableta, un teclado de PC, y dos teléfonos inteligentes que comparan las funciones tecnológicas de estos entre si´, rodeados de símbolos que pueden representar dichas funciones tales como una lupa, un correo, un lápiz, una canastilla de compras, una tarjeta de crédito, una caja de regalo envuelto y diversas tuercas.

Nuevo León contó con la captura de que 69.6% de su población total de 5.7 millones de personas, tienen acceso a internet, el 93% de su total de habitantes también tiene disponibilidad de un celular y un 47.8% al menos, computadora, y registrando que el 55.7% posee servicios de línea de telefonía fija.


Por último en los estados más conectados de la R.M, se encuentra Jalisco ya que el 69.6% de sus habitantes está en contacto con internet de una población total de 5.7 millones, el 93% de esta posee al menos un teléfono celular. Y no obstante, el 48% de ellos tiene acceso a una computadora y también el 55.7% dispone de telefonía fija.



En los estados intermedios con accesibilidad a los servicios digitales se encuentran los siguientes:


Querétaro con un promedio de disponibilidad al internet de 64.4%, Sonora del 60.7%, el Estado de México con el 56.2%, Quintana Roo con un 55.6%, Morelos con el 55.1% y por último, Yucatán con el 51.6% del total de sus poblaciones.

Se presentan dos escenarios distintos haciendo referencia a la comparación de mundos alteros a la vida de los niños que tienen acceso al mundo de la tecnología y los que no. En el primer escenario se encuentra un niño moreno usando una camiseta azul rasgada y unos pantalones cortos sentando en el suelo con una libreta en blanco a su izquierda, mirando su pared de tablillas de madera con un par de hojas clavadas que tienen escritas algunas sumas y dibujos . y en el segundo escenario se encuentra una niña sentada en una silla negra movible vestida con una blusa amarilla, pantalones rosados y calcetines grises frente a su escritorio café con tres cajones, escribiendo en su computadora que esta junto a dos libros, en una habitación azul con una ventana de vidrio de marco blanco con vista a un frondoso árbol.


Ilustración de los continentes américa representado con un color verde y áfrica representado de un color ligeramente anaranjado donde en el continente americano se encuentran superficialmente una mujer con un vestido negro, un hombre con un casco en la cabeza amarillo, una playera de tiras blancas  y un overol de mezclilla azul y una persona con una playera blanca con un pantalón azul y un gorro negro, los tres descalzos cargando el enchufe de un cable negro, mientras que dos personas en el continente africano , una mujer con un vestido azul marino y la otra con una toga roja y un sombrero amarillo cargan entre las dos un cable negro para enchufar con las personas del continente americano

A diferencia del promedio nacional, están los siguientes estados posicionados en el otro extremo de la digitalización, tales son:



Chiapas,(figura 3) donde solo un 21.7% de la población tiene acceso a internet, y a su vez que solo el 15.8% de la población tiene acceso a una computadora.



Ilustración que hace referencia al la brecha digital que se vive en el mundo representada con un terreno plano dividido con una gran grieta donde el lado izquierdo se encuentra con superficie de pasto verde y una computadora de escritorio con su ratón y frente a este, del lado derecho, la superficie es  árida, y se encuentra una pequeña casa  de referencia pobre  construida con lamina y afuera de esta, la silueta de un humano delgado al borde de la grieta señalando la computadora del otro lado de la brecha.

Comentarios de esta publicación

 

Correo electrónico
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con*



Se el primero en comentar esta entrada..


INSUMOS COMERCIALES DE OCCIDENTE S.A. DE C.V. ®

Plutarco Elías Calles 276, Colonia Tlazintla, C.P. 08710, Iztacalco, Ciudad de México. Horario de atención: Lunes a Jueves de 8:00 a 19:00 hrs • Viernes de 8:00 a 17:00 • Sábados de 8:00 a 14:00

Incom ® | MKT Development 2021

Síguenos en nuestras redes sociales