Para poder establecer comunicación debemos crear enlaces que pueden ser de fibra óptica o inalámbricos, así vamos formando redes. El término de redes también aplica cuando creamos una conexión entre varias computadoras para que se comuniquen entre ellas y no necesariamente debe ser der de fibra óptica. Una red empresarial, por ejemplo; permite a los miembros de la compañía comunicarse entre sí, pero además, da pie a la comunicación con sus socios y clientes. Para el funcionamiento de una red necesitaremos de dos equipos básicamente: switches y routers, en esta entrada del blog Incom hablaremos de los switches.

Los switches son dispositivos creados para atender el rendimiento de la red, pueden agregar mayor ancho de banda y acelerar la salida de la información (que se envía en forma de “paquetes”) ya que el switch funciona como un “regulador” de “paquetes”, según el tipo y configuración puede detectar la ruta más óptima en la red para poder enviar la información; conectan computadoras, impresoras, servidores, entre otros.

Existen dos tipos de switches, unos son los no administrados, lo que significa que no podemos hacer cambios en su configuración y funcionarán de manera automática; el otro tipo de switches son los administrados que, permiten hacer cambios y programarlos a funcionar bajo ciertos protocolos según convenga para la red en la que se implementen.

Adicionalmente, existen switches de uso doméstico que se pueden montar fácilmente en un escritorio; se usan en redes empresariales pequeñas o redes domésticas y son no administrados, su configuración se realiza en automático por configuración Ethernet, en la Figura 1 podemos ver un Switch de este tipo, en la Figura 2 podemos ver un Switch de montaje en Rack que son para redes un poco más grandes donde la infraestructura cambia y es necesario contar con equipo más robusto según las necesidades de la red.

Switch de escritorio con 8 puertos, marca intellinet
Switch para rack con 16 puertos, marca intellinet

El éxito de una red dependerá de un buen diseño y de la interacción de los usuarios con la red pues los usuarios juzgarán el desempeño por la velocidad y confiabilidad, existe una regla llamada 80/20 donde el 80% del tráfico de una red permanece local y dependerá del switch. En Incom contamos con switches ideales para las soluciones de micro, medianas y pequeñas empresas, contáctanos para más información y asesoramiento.

Entradas relacionadas.

¿Qué es HTTP?

Las siglas HTTP son el acrónimo de “Hypertex Transfer Protocol”, es un protocolo de comunicación que permite la transferencia de inf

¿Qué es un código QR?

Los “códigos de respuesta rápida” (Quick Response Code) llegan como una evolución de los códigos de barra y con la finalidad de aum

¿Qué es una MAN?

Una red de área metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network, por sus siglas en inglés) es una red que interconecta usuarios con r


Comentarios de esta publicación

 
Nombre*

Teléfono  
Correo electrónico*
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Sé el primero en comentar esta entrada.