El PVC y el HDPE son los plásticos más utilizados en industrias por la cantidad de ventajas que ofrecen, la pregunta es… ¿Cuál es el más conveniente? Hablemos primero del HDPE.
El High Density Polyethylene como su nombre lo dice, es un polietileno de alta densidad que se produce a partir del petróleo. Es un material más rígido y cristalino que otros polietilenos de la familia, es asequible y hay en varios colores y acabados. Es resistente a la intemperie y a algunos agentes químicos.
Es ideal para aplicaciones en las que se necesita una alta resistencia a la tracción y a la compresión. Su uso es muy común en la industria de los alimentos y bebidas debido a que resiste olores y productos químicos. Se utiliza en envases, bolsas y revestimientos, en la industria agrícola y en nuestro tan querido sector de Telecomunicaciones para la fabricación de la chaqueta de cables de fibra, ductos y microductos.
El PVC es un polímero de vinilo utilizado normalmente en la construcción y muy común en las industrias de agua y alcantarillado debido a su flexibilidad y su naturaleza económica. Es de peso ligero y de gran resistencia.
El cloruro de polivinilo (PVC) es el que tiene menor dependencia al petróleo, se puede ablandar con facilidad, es aislante y no propaga la flama. Es resistente al ataque de insectos y hongos.
En conclusión, si lo que necesitas es un material firme que resista el calor y la abrasión la balanza se inclina del lado del HDPE, pero si requieres un material fuerte y pesado, la elección debería ser el PVC.