En la mayoría de las industrias, existen áreas donde los trabajadores son susceptibles a tener accidentes, entre ellos los riesgos de caída en trabajos de altura.
El trabajo en alturas se considera como una labor de alto riesgo; debido a las condiciones que se requieren para desarrollar tales actividades además de las consecuencias que tienen para los trabajadores, se convierte en un potencial riesgo profesional que requiere una correcta reglamentación y regulación especial, así como el equipo especializado para evitar accidentes fatales en las alturas.
Para la prevención de caídas existen diversas soluciones, una de ellas es el uso de equipo para protección personal, como los arneses de cuerpo completo, líneas de vida y dispositivos retráctiles.
Los componentes de un sistema de protección contra caídas de altura son los siguientes:
Diseñado para distribuir la fuerza de la caída en todo el cuerpo para así evitar concentrar la fuerza en puntos específicos del cuerpo que pueden provocar lesiones.
Su misión específica es disipar la energía que se genera en una caída.
Se utiliza como medio seguro de sujeción para conectar la eslinga amortiguadora al anclaje, existen varios tipos para diferentes situaciones/entornos: Eslingas de estrangulación, anclajes de techo, abrazaderas de viga, anclajes tipo perno para concreto.
Es la parte medular del sistema de protección contra caídas, debe ser un punto seguro y sólido para unir un sistema personal de detención de caídas, eslinga amortiguadora, dispositivo de desaceleración o cualquier otro sistema personal de detención de caídas o rescate.
Se requiere la asistencia de un ingeniero especializado para determinar si un punto es seguro, algunos ejemplos son: Acero estructural, vigas y columnas de concreto.
La meta primordial de estos equipos de seguridad y protección contra caídas es el de preservar, mantener la seguridad individual y colectiva de los trabajadores que realizan labores de altura.
Para más detalles de información o venta. Contáctanos