Ya conocemos algunos elementos de la instalación aérea ahora es turno de la instalación subterránea.

La instalación subterránea es ideal para cubrir zonas que aún no tengan una instalación previa de fibra óptica, o donde no hay espacio suficiente para instalar un tendido aéreo más. Además, es menos invasivo visualmente, contrario al aéreo; así mismo es el método ideal si la alcaldía no nos permitiera tendidos en fachadas y pueden instalarse cables de más para servicios futuros.

Uno de los riesgos son los animales; roedores que pueden dañar los enlaces pero si recordamos; tenemos el cable con armadura y la ventaja de colocar tubería. A continuación, te describiremos más elementos que son necesarios y muy útiles en las instalaciones subterráneas, en la Figura 1 se ilustran algunos de estos elementos.

Muestra de instlación subterranea, iniciando con microzanjadora, instalación de ducto, pasando por registros, cierre de empalme, cierre FTTx, cable armado, microcable

Micro zanjadora.

Para poder realizar la instalación será necesario abrir una zanja en el suelo, esta zanja suele abrirse con maquinaria robusta que es poco práctica, ruidosa y estorbosa para maniobrar; adicionalmente, la zanja que hace es muy ancha y al momento de rellenarla el gasto en material y tiempo de trabajo será mayor. Actualmente existe una máquina de corte llamada micro zanjadora que tiene la capacidad de realizar zanjas que van desde 2.5 cm hasta 80 cm con profundidades de 25 cm hasta 80 cm dependiendo las necesidades del proyecto.

Esta máquina es pequeña comparada con las máquinas clásicas usadas para realizar las zanjas, no genera ruido excesivo y realiza un trabajo muy limpio, con lo que no se requiere de gastos extras para remover el cascajo y por lo tanto también se traduce en un ahorro para cerrarla al terminar la instalación, además; es operada a control remoto, en la Figura 2 podemos ver a detalle esta micro zanjadora.

Maquina Micro zanjadora con cierra circular
Caracteristicas de cierras de zanjadoras, R250 Wheel tool, R450 Wheel Tool, C840 Chain tool, medida de profundidad que realizan

Ductos, coples y tapones.

Fabricados con polietileno de alta densidad lo que lo hace ligero, le da resistencia a golpes y a productos químicos, además; puede ser reciclado. Hay diferentes diámetros y espesor según las necesidades. En la Figura 4 puedes observar diferentes ductos, el tritubo; tres ductos en un solo producto, ideal para instalaciones donde se colocarán varios cables al mismo tiempo o por la misma ruta y el ducto figura “8” que cuenta con un mensajero de acero galvanizado de alta resistencia, antioxidante.

Ducto de polietileno SDR17, Ducto de polietileno SDR 11, Ducto de polietileno SDR 13.5, Tritubo, Ducto figura 8

Además, para poder unir los ductos nos contamos con los coples y para finalizar el trazo se colocan tapones a los extremos; hay de aluminio y plástico. De esta manera se protege la instalación y se asegura su buen funcionamiento. En la Figura 5 se ilustran algunos tipos de tapones y coples.

Tapón ciego, tapón simple diámetro menores, tapón cuatrifurcado

El tapón ciego sella la tubería, es hermético y se puede presurizar y ocuparse varias veces; y como puede verse tiene un ojillo interior para fijar guía de jalado. El tapón simplex también puede presurizarse pero además, se puede desarmar y colocar después de instalar el cable o inerducto. El tapón cuatrifurcado permite hasta cuatro cables, es hermético y presurizable; llevar tuercas de acero inoxidable para mejor fijación y protección.

Instalación del cable en el ducto.

Algunos ductos vienen pre lubricados para una mejor instalación del cable de fibra óptica, pero es recomendable dar una lubricación adicional para así evitar fricción y fatiga del cable al momento de realizar el jalado o soplado.

Polywater, lubricante para jalado de cable
Capillo para limpiar ducto

El jalado y soplado del cable se refiere al método de instalación del cable de fibra óptica en los ductos.

Para instalar el cable con el método de jalado se comienza con la inmersión de una cinta de poliéster entretejido o rafia, conocida como cinta de jalado; esta cinta se introduce por medio de guías y ayudándose de dispositivos conocidos “misiles”, los llamados “calcetines” o “pulpos para jalado”. Posteriormente, se debe comenzar con el jalado del cable y hay que tomar en consideración, formar “ochos” para de esta manera no torcer el cable, aun así se colocan destorcedores a la punta flexible que conduce a la guía de jalado, la cual a su vez está sujeta a la cinta de jalado por medio de una punta ojillo. Para facilitar este proceso podemos usar una máquina de jalado, en la Figura 8 se encuentran los accesorios para el método de jalado de cable.

Instrumentos para jalado de cable a)Cinta de jalado, b)misil inflable, c)calcetín triple bordado, d)maquina de jalado

El soplado del cable corresponde a instalar el cable en los ductos por medio de compresores, para esto el ducto no debe presentar abolladuras ya que es esencial la continuidad del aire para poder instalar el cable. También es posible usar un misil para guiar el cable, una pistola con control de aire para regular el flujo de aire que a su vez permite introducir la cinta de jalado. El lubricante debe ser diferente al usado en jalado, en la Figura 9 se encuentran los instrumentos restantes que nos apoyaran en la instalación por soplado.

Instrumetnos para soplado de cable a)Maquina de soplado de cable, b)misil cónico para soplado, c)Pistola con control de aire, d)Lubricante para soplado de cable

Identificación.

En la instalación subterránea es muy importante identificar los ductos y señalizar que pasa el servicio de determinado proveedor, para así no excavar en lugares que no corresponden. Para ello existen cintas de señalización que normalmente van enterradas y contienen la leyenda “PELIGRO-NO EXCAVAR-INSTALACIÓN ENTERRADA” o alguna otra según lo requiera el proveedor o el proyecto, estas cintas deben ser resientes a la exposición de químicos propios del subsuelo. Otro tipo de señalización son etiquetas que de adhieren a los cables o ductos, así como etiquetas autorreflejantes para señalización más llamativa. En la superficie podemos colocar tachuelas de placa de latón que permitan identificar y señalar el sentido de las instalaciones, en caminos más alejados como carreteras también se podrían colocar postes de fibra de vidrio resistentes a la intemperie, en la Figura 9 podemos observar todos estos métodos de señalización.

Dispositivos de identificación, a)Cinta de señalización, b)Etiqueta enrollable, c)Tachuela de señalización, d)Poste plano

Registros prefabricados.

Se le conoce como registro o pozo de vista a la abertura que permite acceder a inspeccionar o monitorear una estalación de cableado eléctrico, sanitario o de telecomunicaciones; también permite la ventilación, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos.

En el caso de las instalaciones subterráneas de telecomunicaciones en los registros se guardan los cierres de empalme, splitters y otros elementos pasivos como las raquetas que ya conocemos para almacenar el excedente de cable.

Por normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México, los registros usados deben ser prefabricados y salvo que un proyecto indique o requiera algo diferente el material deberá ser fibra de vidrio, su marco con concreto polimérico y la tapa de función dúctil con superficie antiderrapante 4L. Deben resistir 20 toneladas de compresión (lo perfecto para trafico pesado) si su ubicación es en un área metropolitana y su ubicación longitunidal será cada 250 metros o cada cruce de calles hasta un máximo de 6 por kilometro como se muestra en la Figura 9.

Ubicación longitudinal de registros marcando como distancia 250m

Existen diferentes tipos de registro; manhole, llamado así porque en su interior cabe un hombre; megamanhole, minimanhole, micromanhole y handhole; cada uno de diferentes tamaños según las necesidades del proyecto. En la Figura 10 podrás ver algunos de estos tipos de registros.

Registros prefabricados, a)Manhole, b)Manhole cilíndrico, c)Minimanhole cilíndrico
Resgistros prefabricados, d)Handhole rectangular, e)Handhole cónico, f)Tapa de fundición dúctil con antiderrapante tipo 4L

Entradas relacionadas.

¿Cómo flejar herrajes a un poste?

En esta entrada te contaremos un poco más sobre lo que necesitas y cómo hacer el flejado de un herraje a un poste para tu instal

¿Qué es una lashadora?

La lashadora, “marranita”, “cochinita”, tejedora, devanadora o como se le conoce en inglés: Cable Lasher Machine o Spinning Cable

Tipos de coples para ductos y microductos

Un cople es el accesorio que nos ayuda a unir dos ductos de polietileno, empleado en soluciones subterráneas para fibra óptica. ¿Sa


Comentarios de esta publicación

 
Nombre*

Teléfono  
Correo electrónico*
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Sergio | Visitante     10/12/2019 03:53:20 p. m. 

Muy buena informacion la que nos compartes! Nos servirá mucho para hacer crecer nuestro negocio en https://www.totalatt.com/ Gracias por compartir!!

RESPONDER     VER RESPUESTAS (0)