A las instalaciones de fibra óptica se les divide en dos grandes grupos, las de planta interna y las de planta externa. Las de planta interna comprenden a las instalaciones que se realizan en interiores de edificios, casas, escuelas, hospitales, entre otros. por lo que sus distancias son del orden de metros, regularmente se utiliza fibra multimodo y los empalmes no son por fusión. La planta externa comprende la instalación de fibra que viene afuera de los edificios, las conexiones desde las centrales telefónicas hasta los usuarios, la mayoría son de orden de kilómetros y pueden ser subterráneas o aéreas. En esta entrada te platicaremos sobre los elementos que podrás encontrar en una instalación aérea, que es la instalación que va de poste a poste.

La instalación aérea ofrece la gran ventaja de tener una infraestructura ya lista, es decir, los postes ya existen, gracias a que se pueden tomar los que ya fueron instalados para la línea eléctrica.

Algunos de los componentes a utilizar son:

Herrajes de tensión y suspensión: Conforma todos los accesorios para sujetar y brindar tensión a los cables en los postes. Tomar en cuenta la zona en que se hará la instalación para calcular el porcentaje de herrajes de tensión y suspensión que se deben ocupar.

Herrajes, e)4450098 Herraje de suspensión para ADSS, f)HDCH Herraje tipo D, g)2875002 Remate, h)HT8 Herraje de tensión

Figura 1. Herrajes de suspensión y tensión


Cable de fibra óptica: Se recomienda el uso de cable ADSS, figura 8 o dieléctrico. Cada cable utiliza un tipo de herraje para ser instalado.

Cierres de empalme: diseñados para proteger los empalmes de fusión de fibra óptica de las condiciones ambientales.

Raquetas: dispositivos para almacenar el excedente del cable.

Elementos de identificación: Para llevar un mejor control sobre los cables o cierres que se instalan y sobre todo para identificar la compañía a la que pertenece esa instalación, se ocupan etiquetas enrollables o etiquetas auto reflejantes para llevar un código.

Accesorios para instalación de cable: Para el caso del cable dieléctrico, se hace uso de una lashadora de cable para hacer el tejido del cable de fibra con un cable mensajero con la finalidad de asegurar el cable correctamente al poste y éste no se cuelgue.

e)Grapas de suspensión, f)Grapa de derivación, g)Bracket estándar h)Herraje omega

Figura 2. Accesorios


Entradas relacionadas.

¿Cómo flejar herrajes a un poste?

En esta entrada te contaremos un poco más sobre lo que necesitas y cómo hacer el flejado de un herraje a un poste para tu instal

¿Qué es una lashadora?

La lashadora, “marranita”, “cochinita”, tejedora, devanadora o como se le conoce en inglés: Cable Lasher Machine o Spinning Cable

Tipos de coples para ductos y microductos

Un cople es el accesorio que nos ayuda a unir dos ductos de polietileno, empleado en soluciones subterráneas para fibra óptica. ¿Sa


Comentarios de esta publicación

 
Nombre*

Teléfono  
Correo electrónico*
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Sé el primero en comentar esta entrada.