En la entrada anterior revisamos una de las herramientas de corte más útiles cuando de cortar madera o plásticos se trata, la segueta; pero… que pasa cuando necesitamos hacer cortes más precisos a materiales como cartón, papel o cubiertas de cables; bueno, tenemos a nuestra disposición el cutter.
El cutter, también conocido como estilete o trincheta es una herramienta de corte que consta de un mango (normalmente plástico) y cuchillas reemplazables que nos ayudan a realizar cortes más finos y detallados.
Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que una vez que desgastamos la cuchilla no es necesario cambiarla por lo completo, ya que como se ve en la Figura 1; tiene finas líneas que ayudan a retirar esa parte que queda sin filo por la siguiente parte de la cuchilla. Con la misma punta del cutter podemos retirar la parte de la cuchilla desgastada.
En el mercado tenemos diferentes tipos de cutter, cada uno tiene mejoras en el cuerpo o en el cambio de las cuchillas. A continuación se muestran los más comunes y en la Figura 2 podemos ver algunos de estos tipos.
Cutter pequeño: Su cuerpo no es tan robusto, su aplicación principal es para cortar papel y cartón, la cuchilla es retráctil.
Cutter estándar: Su cuerpo es más resistente que el anterior, la cuchilla también es retráctil y corta más variedad de materiales ya que permite ejercer mayor precisión gracias a que podemos bloquear el movimiento de la cuchilla.
Industrial: Tiene un cuerpo más robusto, se utiliza para trabajos que requieran mayor presión para realizar el corte.
Bisturí: El mango es metálico y en este caso, sus cuchillas son totalmente desechables. Su mayor aplicación es en trabajos que requieran cortes a detalle, como en la realización de maquetas.
Recuerda que en INCOM, puedes encontrar esta y más herramientas de corte, así como de perforación, pinzas, llaves y otros accesorios. Acércate a nosotros para conseguir la adecuada para ti y tus proyectos.