El tan conocido conector RJ45 que utilizamos para conectar nuestra computadora, routers, switches o incluso algunas consolas de videojuegos, empezó siendo un conector telefónico, pero posteriormente se adaptó para usarlo con cables de par trenzado o UTP para cumplir con los estándares de Ethernet.
El RJ45 (Registered Jack) permite la interconexión de dispositivos de red entre sí en combinación con un cable UTP.
Comúnmente se fabrica de plástico transparente para que podamos ver si las conexiones en el interior se hicieron correctamente. Contiene 8 pines metálicos, normalmente de oro o con cierta cantidad de micras de este material tan conductivo.
Algunos RJ45 tienen un recubrimiento metálico, el cual se utiliza como blindaje para evitar interferencias y son muy ocupados con cable STP o FTP.
Este conector se puede unir o ponchar a un cable UTP ya sea de manera industrial, (de fábrica) o manualmente, es decir, que nosotros podemos armarlo utilizando una crimpadora.
Al ser un conector estándar para la conexión a la red de muchos de nuestros dispositivos, son muy baratos. En Incom puedes encontrar una gran variedad de estos conectores.