En esta entrada, te vamos a platicar un poco sobre las categorías en los cables UTP

Categoría 5e

Es la mínima categoría aprobada para transmitir datos a velocidades de 100 Mbps a frecuencias de hasta 100MHz. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han hecho mejoras en la fabricación de los cables logrando entregar hasta 1 Gbps. A inicios de este siglo, se instalaba cable categoría 5e en las áreas de trabajo, mientras que los cables de categoría 6 se utilizaban como cables troncales (principales).

Su uso más común es en cámaras, bocinas, telefonía, interfonos, entre otros.

Categoría 6

Puede transmitir a velocidades de 1Gbps a frecuencias de hasta 250 MHz, es decir, este cable puede procesar más datos al mismo tiempo a comparación del Categoría 5e. Posee características y especificaciones para evitar la diafonía y el ruido.

Categoría 6A

Opera a frecuencias de 500MHz y velocidades de hasta 10Gbps. Esta es la última categoría que permite el uso de cable UTP ya que a partir de 600 MHz la solución debe ser blindada por par. Justamente este blindaje realiza la separación de los pares trenzados de los cables adyacentes. El estándar recomienda formar mazos de 50 cables usando velcros y no peinarlos como se acostumbra con otras categorías.

Cable UTP mostrando la punta del conector y enfrente de ella una representación como si proyectará una imagen 3d con número binarios a un costado varios cables utp conectado a varios puertos.

Estas tres categorías ofrecen longitudes de 90 a 100 metros en cableado horizontal o segmento de red. Se limita a esta longitud porque después de esa longitud la conexión se vuelve lenta, empiezas a percibir fallas hasta llegar a una desconexión. La señal se puede ampliar colocando repetidores de señal.

Entradas relacionadas.

¿Qué es una LAN?

Una red de área local o LAN (Local Area Network, por sus siglas en inglés) es un conjunto de dispositivos conectados entre sí en una

Conectores Pass Through

El diseño Pass Through permite pasar los alambres del cable UTP a través del conector RJ45, esto nos permite armar y ponchar un conecto

¿Qué son los cordones de parcheo?

Los cordones de parcheo, también conocidos como patch cords o cables de conexión, son los cables que se usan para conectar equi


Comentarios de esta publicación

 
Nombre*

Teléfono  
Correo electrónico*
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Sé el primero en comentar esta entrada.