Proteger los filamentos de vidrio y llevarlos de manera segura de un punto a otro es la misión de los cables de planta externa. Resistir los fuertes rayos UV (ultravioleta) generados por el sol, así como a otros cambios de clima y temperatura, estar instalados por debajo de la tierra, enterrados en ductos y sobre postes son algunas de las cualidades que tienen estos cables. Existen algunos cables submarinos los cuales tienen la resistencia para poder ser colocados bajo el agua por periodos de tiempo muy prolongados, sin que el agua interfiera con el trabajo del cable.

En general los cables de planta externa cuentan con los elementos que mencionaremos a continuación, sin embargo, dependiendo la aplicación, cada uno de los cables cuenta con elementos extra que los hacen diferentes unos de otros.

Cubierta exterior: este componente tiene el objetivo de proteger a las fibras ópticas del sol, algunas rasgaduras de los árboles, ciertos químicos, rayos UV, agua, etc.

Hilo de desforre: son dos hilos que permiten al instalador retirar la cubierta o chaqueta del cable de manera más sencilla y así acceder a los tubos holgados.

Cinta de bloqueo de agua: su función es evitar que el agua penetre hacia el interior del cable, en términos simples es un impermeable para el cable.

Tubo holgado: Ayuda a bloquear el paso de agua, así como a identificar el grupo de fibras mediante el código de colores. Los podemos encontrar con o sin gel.

El gel ayuda a los filamentos a que no rocen entre sí.

Tubos de relleno: para sustituir los tubos holgados cuando la configuración del cable es de pocas fibras y así cumplir con la forma cilíndrica del cable.

Miembro central dieléctrico: este elemento está hecho de plástico y fibra de vidrio reforzado y es el encargado de dar tensión al cable.

Fibras ópticas: filamentos de fibra de vidrio las cuales están recubiertas por 12 colores diferentes de pintura de acrilato, dicha pintura hace engrosar a las fibras de 125 micras a 250 micras para dar mayor protección.

Fibra óptica marcado con sus partes por dentro, tubo holgado, cinta de bloqueo para agua, cordón rompecubierta, cubierta de polietileno, hilo de bloqueo de agua, miembro central dieléctrico

Figura 1. Componentes de cable exterior

Algunos de los más utilizados son: ADSS, dieléctrico, armado, microcable, figura 8 y cable drop. En las próximas entradas hablaremos más a detalle de cada uno.

Entradas relacionadas.

¿Cómo flejar herrajes a un poste?

En esta entrada te contaremos un poco más sobre lo que necesitas y cómo hacer el flejado de un herraje a un poste para tu instal

¿Qué es una lashadora?

La lashadora, “marranita”, “cochinita”, tejedora, devanadora o como se le conoce en inglés: Cable Lasher Machine o Spinning Cable

Tipos de coples para ductos y microductos

Un cople es el accesorio que nos ayuda a unir dos ductos de polietileno, empleado en soluciones subterráneas para fibra óptica. ¿Sa


Comentarios de esta publicación

 
Nombre*

Teléfono  
Correo electrónico*
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Sé el primero en comentar esta entrada.