Los accesorios antiestáticos ayudan a reducir, amortiguar o inhibir las descargas y/o los aumentos de la electricidad estática. Estás descargas suelen hacer daño a diferentes componentes y equipos electrónicos e incluso llegan a ser peligrosos, ya que pueden prender líquidos combustibles y provocar incendios mayores.
La neutralización se logra gracias a los agentes antiestáticos, son una variedad de compuestos químicos que se agregan al objeto eliminando el aumento o la descarga de electricidad estática.
En el mercado existen una gran variedad de estos accesorios como son:
Cepillo Antiestático
Este accesorio ayuda a la limpieza, retira elementos contaminantes y también elimina cargas estáticas que se generan por la fricción del entorno de los circuitos electrónicos.
Sus cerdas están fabricadas principalmente de fibras conductivas compuestas de polipropileno, poliamidas y fibras de carbono, también suelen elaborarse de cerdas naturales y el mango conductivo. En la Figura 1 podemos ver este accesorio.
Pulsera Antiestática
También llamada brazalete o muñequera antiestática (Figura 2), está conformada por una cinta con velcro para fijarla a la muñeca que se conecta a un cable de toma de tierra, de esta forma se logra la descarga de cualquier acumulación de electricidad estática, protegiendo al usuario al momento de tocar cualquier aparato o componente a la red eléctrica.
Tapate Antiestático
Fabricados de dos capas de neopreno, la inferior conductiva. Los tapetes se conectan a tierra con una conexión estable tipo clip.
El uso correcto de los tapetes para la seguridad del operario se complementa con una pulsera o un calzado antiestático, se recomienda esto porque los tapetes no garantizan que el área protegida esté completa.
Algunos otros materiales con los cuales se fabrican estos tapetes antiestáticos son: caucho, vinilo y polietileno y cada uno de estos materiales dependerá del trabajo a realizar.