El desvanecimiento de la Subsecretaría de Comunicaciones, la falta de nombramientos de las comisionadas del IFT y de una estrategia digital nacional son indicadores del desinterés del Ejecutivo en conectividad, indicaron especialistas.
Con el acceso a internet y a dispositivos que permitan aprovechar sus ventajas es clave para cerrar las brechas que hay en México; sin embargo, acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador muestran el desinterés en aprovechar esta oportunidad.
“A mí me llama la atención que se haya desaparecido la Subsecretaría de Comunicaciones, o sea, es la importancia que un Gobierno le da al tema más relevante (la conectividad)”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez en el marco del Foro Telecomunicaciones para la Inclusión: ¿Puede la Conectividad Reducir la Pobreza y la Desigualdad?”.
Uno de los principales objetivos de la extinta Subsecretaría era incrementar la cobertura y acceso a internet, así como impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
Irene Levy, presidenta de Observatel, recordó que el Ejecutivo tiene a su cargo la política de inclusión digital universal en donde estarán los objetivos y metas en infraestructura accesibilidad y conectividad, tecnologías de la información y comunicación.
Esta política contempla el fomento de habilidades digitales, generación de programas del gobierno digital y datos abiertos, y fomento a la inversión pública y privada en aspectos digitales, pero no se ha cumplido.