Los arneses de seguridad son elementos de protección personal (o EPP) que permiten que el operario trabaje en forma segura en instalaciones o trabajos a gran altura, son de suma importancia por ello se deben utilizar siempre, independientemente de la sencillez o dificultad de la tarea a realizar.
En un principio los arneses solo consistían en un cinturón de cuero con armellas de acero, que prevenía la caída, pero no las lesiones provocadas por la detención súbita en el aire. Hoy en día existen distintos modelos con grados de protección especializados en diferentes actividades.
La Occupational Safety and Health Administration define tres grados de protección para los arneses de seguridad:
Clase 1: son aquellos cinturones corporales diseñados solo para posicionar al trabajador en determinado sitio y prevenir su caída, pero no ofrece protección contra caídas de más de un metro.
Clase 2: son arneses pectorales que previenen las caídas en sitios resbalosos, pero no están diseñados para proteger al operario ante caídas libres en vertical. Se utilizan para izarlo desde tanques o instalaciones subterráneas.
Clase 3: arneses de cuerpo entero, que protegen ante las caídas libres más severas, son los indicados para trabajos en altura donde existe un riesgo de caída libre.
Componentes de los arneses de seguridad
El cuerpo del arnés está compuesto por las tiras de seguridad sobre las que se ubican los anillos “D” (las argollas en donde se enganchan los conectores, o cables, que vinculan el arnés con los puntos de anclaje). Poseen puntos de ajuste, que permiten adaptar el arnés al cuerpo de cada operario. Además, en los puntos de unión, donde el arnés recibirá la mayor tensión en caso de una caída, se encuentran los herrajes, en estos puntos donde el arnés sujetará con más presión el cuerpo del operario, se encuentran las almohadillas como se muestra en la figura 1.
Antes de ejecutar cualquier trabajo en alturas, debes asegurarte de contar con el arnés de seguridad adecuado, existen de uso general para tareas comunes, arneses recubiertos con impermeable, dieléctricos, reflectivos, resistentes a quemaduras, entre otros, en INCOM contamos con el equipo de seguridad que necesitas.