En entradas anteriores conocimos los grados de protección IP, los cuales se refieren a los niveles de protección contra ingreso de partículas o líquidos en contenedores que usualmente resguardan equipos de telecomunicaciones, eléctricos o electrónicos. En esta entrada conoceremos sobre el sistema de clasificación NEMA.

La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos o NEMA como se conoce en inglés, es la asociación de fabricantes estadounidenses de equipos eléctricos. Las normas bajo las cuales fabrican sus productos se basan en normas para Estados Unidos y Canadá. De ahí se desprende la clasificación NEMA, la cual es más completa que la IP pues incluso considera la protección contra la corrosión.

Actualmente existen 14 clasificaciones de NEMA:

NEMA 1:

Protección contra el polvo, luz, y salpicaduras indirectas. No es hermético al polvo, pero evita el contacto con partes bajo tensión. Es utilizado en interiores y bajo condiciones atmosféricas normales.

Imagen de una caja protegida por un marco azul del polvo alrededor

NEMA 2:

Parecida a la uno, pero con escudos de goteo. Se utiliza en casos donde la condensación puede ser grave (como en las salas de refrigeración y lavanderías).

Imagen de una caja protegida por un marco azul del agua alrededor

NEMA 3 y 3S:

Protege contra los peligros meteorológicos como la lluvia y el granizo; es utilizado al aire libre.

Imagen de dos cajas: una con tierra encima pero completamente limpia del interior; la otra limpia tanto en el exterior como en el interior

NEMA 3R:

Proporciona protección contra la lluvia y la formación de hielo.

Imagen de una caja con simbología debajo que representa su resistencia a lluvia y hielo

NEMA 4 y 4x:

Debe excluir por lo menos 65 GPM de agua desde 1 boquilla, emitido desde una distancia no inferior a 10 pies.

Imagen de dos cajas siendo salpicadas por agua

NEMA 5:

Puede soportar salpicaduras ligeras, pero no puede sumergirse.

Imagen de una caja siendo salpicadas por poca agua

NEMA 6 y 6P:

Es sumergible en agua. En el caso de 6P se puede sumergir durante un período de tiempo más prolongado.

Imagen de dos cajas completamente sumergidas en agua

NEMA 7:

Para uso en interiores en los grupos de clase I A, B, C y D entornos como se define en el Código Eléctrico Nacional (NEC). Están construidos para ubicaciones peligrosas, por lo que es a prueba de explosiones.

Imagen de una caja cerrada con simbología que representa una explosión

NEMA 8:

Para el uso de interior y al aire libre en lugares clasificados como Clase I Grupos A, B, C y D como se define en la NEC. Ofrecen la misma protección que un NEMA 7, pero se pueden usar en ubicaciones peligrosas tanto en interiores como en exteriores.

Imagen de una caja instalada en un lugar que dice peligro

NEMA 9:

Para el uso de interior y exterior en lugares clasificados como Clase II Grupos E, F o G como se define en la NEC. Debe ser a prueba de ignición por polvo.

Imagen de una caja rodeada por partículas de polvo explosivas

NEMA 10:

Cumple con los requisitos de la Administración de Seguridad y salud, 30 CFR parte 18 (1978).

Imagen de una caja con un letrero de la Mise Safety and Health Administration

NEMA 11:

Protege contra los efectos corrosivos de líquidos y gases. Cumple con las pruebas de goteo y la resistencia a la corrosión.

Imagen de un gabinete sumergido

NEMA 12 y 12 K:

Diseñado para uso en interiores, proporciona una cierta protección contra el polvo, caída de suciedad y el goteo de líquidos no corrosivos.

Imagen de dos cajas con simbología debajo que representan su resistencia al polvo y agua

NEMA 13:

Se utiliza principalmente para proporcionar una protección contra el polvo, goteos de agua, aceite y refrigerantes no corrosivos. Cumple con óxido y pruebas de diseño de resistencia exclusión del petróleo.

Imagen de una caja rodeada de gotas de agua y aceite

Para usar la protección adecuada debemos conocer en entorno donde se realizarán las instalaciones eléctricas o de telecomunicaciones. A continuación, también te mostramos algunas de las equivalencias entre IP y NEMA.

Tabla de equivalencias entre NEMA e IP

Hay diversas opciones al momento de elegir las condiciones que deben cumplir los gabinetes, cajas de empalme y otros dispositivos donde resguardemos las conexiones; recuerda siempre revisar fichas técnicas e información de los fabricantes. No olvides seguir nuestro blog donde encontrarás información de interés y noticias.

Entradas relacionadas.

HDPE vs PVC

El PVC y el HDPE son los plásticos más utilizados en industrias por la cantidad de ventajas que ofrecen, la pregunta es… ¿Cuál es el más c

Cables sólidos vs cables CCA

¿Alguna vez te has preguntado que tipo de cable puedes utilizar a la hora de hacer una instalación de cableado estructurado o qué cable es el

Tipos de acero

Un acero es una aleación de hierro y carbono, esté último brinda la dureza al material. Se dividen principalmente en: Aceros al carbón


Comentarios de esta publicación

 
Nombre*

Teléfono  
Correo electrónico*
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Sé el primero en comentar esta entrada.