La pértiga o garrocha es una barra cuya longitud es lo suficientemente larga para alcanzar objetos a una altura considerable, son una herramienta fundamental para realizar trabajos eléctricos o de telecomunicaciones, ofrecen alto nivel de seguridad, resistencia y gran versatilidad a la hora de maniobrar elementos con o sin tensión. Son construidas en fibra de vidrio sumamente resistentes para realizar diferentes tareas, además se pueden acoplar a la punta una gran variedad de herramientas para funciones específicas.

Existen principalmente tres tipos de pértigas: telescópicas, acoplables y de gancho retráctil:

Pértigas telescópicas:

Las pértigas telescópicas están fabricadas de tubos huecos que se pliegan uno dentro del otro para ahorrar espacio y ofrecer un transporte fácil y seguro, hay de diferentes longitudes, cuentan con “secciones” en las que se comprimen las partes que al extenderse pueden llegar a medir más de 10 metros. Permiten realizar tareas livianas a medianas como aperturas de seccionadores, verificación de tensión, elevación de puesta a tierra, operaciones de mantenimiento, entre otras.

Pértigas acoplables:

Este tipo de pértigas se componen de un conjunto de varas que se arman entre sí, están hechas de fibra de vidrio y cuenta con la mayor resistencia eléctrica y mecánica. De esta manera permiten realizar gran cantidad de tareas, livianas o pesadas.

Pértigas de gancho retráctil:

Las pértigas de gancho retráctil se caracterizan por tener un mango deslizante el cual controla la apertura del gancho que se encuentra en la punta de la pértiga, útil para manipular morsetos, grapas, puentes, o colocar herramientas utilizando adaptadores. Además, puede usarse tanto en líneas aéreas como subterráneas empleando los accesorios pertinentes.

Tres tipos distintas de pértigas

Las pértigas se elaboran a partir de dos métodos dependiendo de su función; las pértigas de poliuretano se les agregan hilos de fibra de vidrio impregnadas en resinas ofreciendo mayor resistencia y calidad, y las pértigas de tubos huecos de fibra de vidrio que se les aplica un relleno de poliuretano son más ligeras y fáciles de transportar.

En INCOM puedes encontrar estas herramientas y muchas más para realizar tus proyectos eficazmente.

Entradas relacionadas.

¿Cuáles son las diferencias entre multímetro y osciloscopio?

Como vimos en entradas anteriores, el multímetro es un instrumento útil para el mantenimiento y revisión de circuitos electrónicos.

Tipos de cautines y estaciones de soldadura

Un cautín es un instrumento que nos permite soldar diferentes puntos de unión en los equipos electrónicos. Dependiendo del c

¿Qué es la corrosión en herramientas?

La corrosión es una reacción química que representa el deterioro de un material; en ella intervienen 3 cosas; el material, el ambien


Comentarios de esta publicación

 
Nombre*

Teléfono  
Correo electrónico*
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Sé el primero en comentar esta entrada.