El termino PoE las cuales son siglas en inglés que significan Power-over-Ethernet que en español quiere decir alimentación sobre Ethernet se refiere a la transmisión de energía eléctrica a dispositivos compatibles, esto se logra mediante un mismo cable de red que permite la conexión a las redes de área local para que no haya necesidad de contar con cableado exclusivo para la alimentación eléctrica (Figura 1.0)
Tipos y características de alimentación PoE
Podemos encontrar los siguientes: PoE, PoE+, PoE++, UPoE y PoH.
La tecnología PoE se basa por el estándar IEEE 802.3af, la cual es utlizada para ofrecer compatibilidad con dispositivos de bajo consumo, tales como teléfonos VoIP y puntos de acceso inalámbricos (Figura 2.0 Funcionamiento de red PoE).
La tecnología PoE+ es la versión estandarizada de PoE IEEE 802.3at con una potencia de hasta 30 vatios, se implementa en redes con puntos de acceso inalámbricos con seis antenas y con cámaras de vigilancia más sofisticadas que se mueven, se inclinan y que hacen zoom. Las tecnologías PoE++ y UPoE son las últimas versiones PoE que se ajustan a los estándares IEEE 802.3bt y Cisco UPOE respectivamente. Están diseñadas para extender la potencia de red resistente a dispositivos de alta potencia tales como laptops, TVs, sistemas de videoconferencia, luces LED, etc. La tecnología PoH es similar a la PoE, pues también permite la transmisión de corriente continua en combinación con señales de datos a través de un único cable Ethernet hasta una distancia de 100 metros.
Pero la PoH se ha diseñado principalmente para proporcionar energía a la señalización digital en aeropuertos, hoteles, hospitales, cafeterías o en cualquier otro entorno que requiera de una pantalla de vídeo, eliminando así la necesidad de disponer de tomas de corriente alterna.