Una extensión eléctrica es una longitud de cable con una clavija en un extremo y un contacto o toma en el otro y fueron creadas para proveer energía temporal en espacios donde no tenemos un tomacorriente cercano.
El tipo de extensiones tienen varias divisiones, una de tantas, es el calibre del cable, ya que de esto depende la capacidad de carga que puede soportar, es decir, entre mayor cantidad de carga, se recomienda utilizar un cable más grueso.
Calibre 12 - Son ocupadas para circuitos de iluminación y fuerza en instalaciones comerciales y residenciales, se componen normalmente de una clavija con tierra.
Calibre 14 - Se utiliza para hacer funcionar algunas herramientas eléctricas como taladros, sierras, aspiradoras, sopladoras, routers, motosierras, entre otros.
Calibre 16 - Es muy ocupada en los hogares para la alimentación de electrodomésticos. Normalmente lleva una clavija con dos puntas.
Es casi un hecho, que todos tenemos una extensión en nuestra casa, ya que para la cantidad de equipos que tenemos en estos días, la cantidad de tomacorrientes que tenemos en casa son insuficientes y para ser sinceros, nos resulta más fácil y barato comprar una extensión eléctrica que cambiar o actualizar la instalación eléctrica del hogar, sin embargo, el uso de las extensiones no debe superar las cuatro horas por temas de sobrecalentamiento o corto circuitos, por lo que aunque nos duela, si detectas que tienes alguna extensión de uso permanente, es mejor que empieces a considerar modificar tú instalación eléctrica.
El hacer uso correcto de las extensiones evitará riesgos materiales y lo más importante, personales, para esto, debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Evita uniones o empalmes en las extensiones
- No conectes una extensión con otra
- No use una extensión cuando esta mojada
- Evite torceduras o aplastamientos al cable
- Al desconectar la extensión, hágalo del enchufe y no del cable
- Utilice extensiones que tengan borne de tierra
- Evite que las extensiones interfieran en áreas de mucho acceso
- No cubra la extensión con nada