Las brocas son barras finas hechas de metal con surcos en forma de hélice y sirven para hacer perforaciones.
Existen diferentes tipos de brocas, cual ocupar va a depender del trabajo que quieras realizar, así que lo primero a considerar es el tipo de material que quieres perforar, ya sea metal, madera o concreto, también debes considerar el diámetro del orificio que necesitas ya que hay brocas para distintos diámetros.
Vástago o mango también conocido como mango, es el área que se sujeta a la herramienta, ya sea un taladro, un torno, una fresadora, etc. Puede ser cilíndrico (los más comunes), triangular o cónico.
Hélice o gavilán, ayuda a expulsar la viruta, así como a segmentar en pequeños pedazos los residuos de los materiales metálicos para evitar el incremento de temperatura y reducir la vida útil de la broca.
Longitud de corte, es la profundidad máxima área útil para hacer una perforación.
Punta, es la parte que se insertará en el material. La forma de la punta va a depender del material que se quiere perforar.
Ahora veremos algunos ejemplos de tipos de broca.
Por material a perforar:
Broca para madera, cuenta con una punta fina en el centro, esta punta se introduce en la madera evitando que se mueva.
Broca para metal o HSS, sirven para taladrar metal, se fabrican de acero rápido (HSS) y la calidad depende de la aleación que se incorpore. La punta tiene un extremo cónico afilado con 2 canales helicoidales.
Broca para concreto, se utilizan para perforar hormigón, piedra, ladrillo, etc. En la punta tienen un refuerzo en forma de “pala”.
En INCOM, encontrarás una amplia gama de brocas y herramientas eléctricas para perforar.