El divisor óptico (splitter) de circuito de guía de ondas planar (PLC por sus siglas en inglés), es un elemento óptico pasivo basado en la tecnología de semiconductores ópticos. Este elemento permite la guía de ondas y la distribución de energía, en donde, un haz de luz incidente puede ser dividido en dos o más haces de luz y viceversa. A continuación se muestra un diagrama del divisor óptico:

Esquema del divisor óptico señalando sus partes

El divisor óptico se utiliza para la división de una o dos señales ópticas en múltiples señales ópticas, esto con el fin de llevar a cabo una transmisión de datos de una manera eficiente. Por lo anteriormente mencionado, el divisor óptico PLC juega un papel fundamental en las redes ópticas pasivas (PON, por sus siglas en ingles), ya que este dispositivo permite dividir/separar un haz luminoso incidente en varios haces luminosos, de igual manera divide la potencia uniformemente. Las configuraciones de entradas/salidas más comunes son: 1xN (N=2, 4, 8, 16, 32, 64) y 2xN (N=2, 4, 8, 16, 32, 64)1. En la siguiente tabla se pueden ver las pérdidas de inserción, dependiendo la configuración del divisor óptico PLC.


Tabla que muestra las pérdidas de inserción dependiendo de la configuración del divisor óptico PLC

En la siguiente ilustración se muestra la estructura básica de un divisor óptico de 1x4, en donde un haz luminoso se separa en cuatro, así mismo, la potencia se divide uniformemente en las cuatro salidas del divisor óptico PLC.


Esquema de la estructura báscia de un divisor óptico

1 Nota: La pérdida por inserción es la misma para los dos tipos de splitter (1 x N y 2 x N), pero el resultado de salida con respecto a la entrada de las pruebas con OTDR es distinto: la pérdida para 2 x N es 1,5 dB inferior que la pérdida que se muestra en la tabla.

En Incom podrás encontrar diferentes splitters para tu proyecto. Si necesitas mayor asesoría, puedes contactar con nuestro soporte técnico o adquirir tus productos directamente con un asesor de ventas.

Entradas relacionadas.

¿Cuáles son los tips de seguridad para el uso de pelacables?

Para desforrar un cable, ya sea eléctrico o de telecomunicaciones (fibra óptica o coaxial) es recomendable usar la herramienta adecu

¿Qué es un punto de acceso inalámbrico?

Un punto de acceso inalámbrico (WAP, por sus siglas en inglés) es un dispositivo de red que permite conectar dispositivos de manera ina

¿Qué es la Norma IEC?

La norma IEC 61300-3-35 se trata de un conjunto de requisitos de calidad para los conectores de fibra óptica; realizadas con el fin


Comentarios de esta publicación

 
Nombre*

Teléfono  
Correo electrónico*
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Sé el primero en comentar esta entrada.