Los conectores MPO (por sus siglas en inglés: Multi-fiber Push On), proveen la conectividad de múltiples fibras en un solo conector (ver figura 1). El objetivo de este tipo de conectores es proporcionar mayores anchos de banda y la optimización de espacios, ya que un solo conector MPO puede llegar a sustituir varias conexiones de adaptadores LC o SC, como puede ser en un distribuidor de fibra óptica (ODF), servidores o conmutadores. Este tipo de conectores también son conocidos como MTP (termino referido al conector de tipo MPO registrados por la marca comercial US Conec).
La estandarización internacional del conector MPO emitida por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC-61754-7). Con el fin de que cualquier conector y adaptador MPO que se fabrique o diseñe, sean compatibles y cumplir con un nivel de rendimiento.
Los conectores MPO se encuentran comúnmente en presentaciones de 8, 12 o 24 fibras (ver figura 2) y se utilizan en aplicaciones como centros de datos y de redes de área local (LAN). Este tipo de conector se emplea tanto para fibras monomodo (pulido APC) como multimodo (pulido PC), (ver figura 3).
Figura 2. Conectores MPO en presentaciones de 12 y 24 fibras
Figura 3. Conectores MPO para fibra monomodo y multimodo
Polaridad de los conectores MPO
El término polaridad en los enlaces de fibra óptica se utiliza para describir el correcto acoplamiento de las fibras entre dos conectores (conector A asociado al transmisor y el conector B asociado al del receptor), con el fin de llevar a cabo una correcta transmisión de datos en enlaces de fibras óptica.
Para los cables MPO/MTP existen tres tipos de polaridades: polaridad A, polaridad B y polaridad C. A continuación, se describen brevemente:
Polaridad tipo A
La conexión de esta polaridad es de manera directa, es decir, el conector A-fibra-1 está asociado con el conector B-fibra-1, conector A-fibra-2 con el conector B-fibra-2 y así respectivamente como se observa en la Figura 4
Figura 4. Cable MPO de 12 fibras con la polaridad tipo A
Polaridad tipo B
Este tipo de polaridad es de tipo inversa, es decir, el conector A-fibra-1 está asociado con el conector B-fibra-12, así respectivamente como se observa en la Figura 5.
Figura 5. Cable MPO de 12 fibras con la polaridad tipo B
Polaridad tipo C
Este tipo de polaridad es de tipo trenzado por pares, es decir, el conector A-fibra-1 está asociado con el conector B-fibra-2, conector A-fibra-2 está asociado con el conector B-fibra-1, el conector A-fibra-2 con el conector B- fibra 1 y así sucesivamente, como se observa en la Figura 6.
Figura 6. Cable MPO de 12 fibras con la polaridad tipo C
La elección de los diferentes tipos de polaridades será dependiendo la diseño u aplicación a utilizar.
Si necesitas mayor asesoría, puedes contactar a soporte técnico de Incom o adquirir tus productos MPO con tu asesor.