La seguridad, en el estricto sentido de la palabra significa tener confianza en algo; es un estado de bienestar y al mismo tiempo es una disciplina que evalúa y estudia los riesgos en diferentes ámbitos de la vida. En un espacio de trabajo; la seguridad es muy importante, especialmente en talleres, fábricas y espacios donde se operan máquinas o lugares que requieren de toda nuestra atención, como en una construcción.
Cada día es más común invertir en equipos, señalamientos y capacitaciones que aseguren la seguridad de los trabajadores. Invertir en seguridad es invertir en progreso y bienestar ya que con esto logramos disminuir los accidentes, multas y damos confianza a la gente que trabaja con nosotros.
Existen muchas normas que debemos cumplir para evitar sanciones, pero nunca debemos perder de vista que errar es humano y podemos llegar a tener accidentes ocasionados por la indiferencia, negligencia, ignorancia o dificultades medicas; por lo que siempre deberá evaluarse a los operarios y verificar que son personas aptas para el trabajo a realizar.
Dependiendo de la industria en la que trabajemos debemos usar los señalamientos apropiados, algunos de estos se muestran en la Figura 1.
De igual manera, contar con el equipo necesario es indispensable para asegurar nuestra integridad. En la Figura 2 podemos ver algunos de estos equipos tales como botas, batas, lentes, guantes, entre otros.
Otro recurso importante que podemos aprovechar es el bloqueo e identificación de maquinaria y fuentes de alimentación, te invitamos a conocer más en nuestra entrada ¿Qué es el bloqueo y etiquetado?
En INCOM, podrás encontrar estos y más materiales para la seguridad de tu taller o empresa. Así como herramientas y equipos, contáctanos para ayudarte a seleccionar las ideales y no te pierdas ninguna entrada del blog.