La cinta aislante o más conocida como cinta de aislar se utiliza principalmente en el ramo de la electricidad, en la industria como en los hogares; así que seguramente debes tener una en tu caja de herramientas.
Esta cinta se fabrica en PVC con adhesivo a base de caucho en un lado y un acabado mate en el otro. ¿Pero qué la hace ser aislante? Justamente el PVC que es un material flexible que soporta la corrosión, altas temperaturas, la humedad y alto voltaje.
Aplicación de la cinta de aislar
Los colores de las cintas indican el uso que más se les da en la industria, por ejemplo, la cinta color verde normalmente se utiliza para identificar la toma de tierra, el azul para los cables neutro, el rojo o gris para la fase y la amarilla puede ocuparse para alertar a las personas sobre algún riesgo como alto voltaje, incendio, entre otros. La cinta negra es la que más se utiliza ya que tiene una alta resistencia a agentes externos y el paso del tiempo.
El ancho de la cinta es de 19, 20 y 25 mm, siendo la primera, la más común de encontrar, además el espesor de la cinta, entre más espesor tenga, mayor será su resistencia.
La resistencia dieléctrica del aislante de la cinta se verá afectado por la temperatura la que está expuesto. Si se deja un empalme flojo o mal hecho o el voltaje excede la capacidad de la cinta, la temperatura de los conductores se eleva afectando el rendimiento de la cinta.