Dentro del mundo de las telecomunicaciones es común encontrarnos con las palabras “dB” y “dBm”. Pero, ¿qué significan estos términos?

A continuación, se definen estos conceptos.

¿Qué es un dB?

El decibelio (símbolo: dB) es una unidad de medida relativa igual a una décima parte de un bel: 1 dB = 0,1 B. La definición del decibelio se originó con la medición de la pérdida de transmisión y potencia en la telefonía a principios del siglo XX con Bell System en Estados Unidos. El bel recibió su nombre en honor a Alexander Graham Bell.

Cuando se hace referencia a mediciones de potencia, los decibelios expresan la relación de dos valores de potencia en una escala logarítmica. Esta relación se puede expresar como diez veces el logaritmo en base 10 de la relación entre la cantidad medida y el valor de referencia. Así, la relación de P (potencia medida) y P_0 (potencia de referencia) está representada por L_p, dicha relación expresada en decibelios, que se calcula mediante la fórmula:


Fórmula de mediciones de potencia

Esta unidad puede expresar un cambio relativo o un valor absoluto. En este último caso, el valor numérico expresa la relación de un valor a un valor de referencia fijo; cuando se usa de esta manera, el símbolo de la unidad suele tener como sufijo códigos de letras que indican el valor de referencia. Por ejemplo, para el valor de referencia de 1 watt, un sufijo común es "W" (por ejemplo, "30 dBW").

¿Qué es un dBm?

dBm o dBmW (decibelios-milivatios) es una unidad de nivel utilizada para indicar que un nivel de potencia (absoluta) se expresa en decibelios (dB) con referencia a un milivatio (mW). El dBm se utiliza en redes de comunicación por radio, microondas y fibra óptica como una medida conveniente de potencia absoluta debido a su capacidad para expresar valores muy grandes o pequeños en forma abreviada. A continuación, se muestra una tabla de conversiones de dBm a mW.


Tabla de conversiones de dBm a mW

El decibelio (dB) se usa para una amplia variedad de medidas en ciencia e ingeniería, más prominentemente en acústica, electrónica y teoría de control. En electrónica, las ganancias de los amplificadores, la atenuación de las señales y las relaciones señal/ruido a menudo se expresan en decibelios.

En el caso del cable de fibra óptica, el dB es la comparación de la potencia inyectada en un extremo del cable con la potencia recibida en el otro extremo, por ejemplo, si la potencia óptica inyectada fuera 1 dBm y la potencia recibida en el otro extremo -21 dBm, entonces la pérdida óptica del enlace sería = 1 - (-21) = 22 dB. Los términos dB y dBm también se pueden localizar en los equipos de pruebas y mediciones como son en medidores de potencia, OTDR´s, fuentes de luz, entre otros.

Entradas relacionadas.

¿Cuáles son los tips de seguridad para el uso de pelacables?

Para desforrar un cable, ya sea eléctrico o de telecomunicaciones (fibra óptica o coaxial) es recomendable usar la herramienta adecu

¿Qué es un punto de acceso inalámbrico?

Un punto de acceso inalámbrico (WAP, por sus siglas en inglés) es un dispositivo de red que permite conectar dispositivos de manera ina

¿Qué es la Norma IEC?

La norma IEC 61300-3-35 se trata de un conjunto de requisitos de calidad para los conectores de fibra óptica; realizadas con el fin


Comentarios de esta publicación

 
Nombre*

Teléfono  
Correo electrónico*
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Sé el primero en comentar esta entrada.