Como ya hemos visto anteriormente, el OTDR es un equipo de precisión que nos ayuda a caracterizar nuestra red de fibra óptica y seguro te has de preguntar ¿Cómo hago una medición con este equipo? ¿Cómo interpreto una traza?, bueno pues aquí te vamos a ayudar a familiarizarte con este equipo.


Lo primero que debes saber es:


1. Los parámetros de fábrica del equipo que son los que no puedes mover. En este caso son, la longitud de onda y el rango dinámico.

2. Los parámetros que debes seleccionar para ir ajustando los valores de acuerdo con la medición de tu red, como son, el ancho de pulso, distancia y tiempo de medición.

Ancho de pulso: Es el lapso en el que el OTDR va a tomar muestras para hacer el análisis. El ancho de pulso es de suma importancia a la hora de realizar mediciones ya que de gran parte de la interpretación correcta de la traza depende de que configures adecuadamente este parámetro.

Entre más grande es el ancho de pulso, mayor será la distancia que pueda alcanzar, sin embargo, pierdes visibilidad de algunos eventos. Y, al contrario, entre más chico es el ancho de pulso, menor será la distancia que pueda alcanzar, pero tienes mayor visibilidad en eventos.

Tiempo de medición: Se recomienda que cuando la distancia es mayor a 5 km selecciones por lo menos un tiempo de 3 minutos, esto para que el equipo pueda revisar detenidamente cada uno de los eventos y que el pulso de luz pueda recorrer toda la distancia sin problemas.

Longitud de onda: Si bien en el punto 1 mencionamos que no puedes MODIFICAR este parámetro, si puedes SELECCIONAR entre las longitudes que el OTDR ya tiene preestablecida.

Por ejemplo: Si tu OTDR tiene longitudes de onda de 1310 y 1500 nm, al configurar el OTDR, tu puedes seleccionar con cuál de las dos quieres realizar tu medición.

Distancia: Esta es la longitud que tiene tu red a medir. Se recomienda que se configure con el doble de la distancia de tu red, es decir, si tu red mide 10 km, debes configurar la distancia a 20 km.

¿Y si no conozco la longitud de mi red?

Si no conoces este valor, puedes hacer una medición rápida en tiempo real. El OTDR va a mandar un ancho de pulso hasta que tu detengas la medición, es decir, no hay un tiempo establecido. Cuando se detenga la medición, se mostrará una traza, la cual indicará la longitud de tu red, así como algunos eventos que encontró a su paso, así que con esto ya te puedes hacer una idea sobre la distancia a configurar.

3. Conexión de la red a medir: Conecta la bobina de lanzamiento al puerto de tu OTDR (para evitar la zona muerta), asegurándote que tanto el conector de la bobina y el del OTDR así como el de la bobina y de tu red coincidan, de lo contrario, tendrás muchas atenuación desde el inicio.

4. Hacer la medición: Una vez que tienes configurados los parámetros anteriores, tienes que hacer la medición en tiempo promedio (tiempo definido por el usuario) y esperar a que se muestre la traza para poder interpretarla.

Entradas relacionadas.

¿Cuáles son los tips de seguridad para el uso de pelacables?

Para desforrar un cable, ya sea eléctrico o de telecomunicaciones (fibra óptica o coaxial) es recomendable usar la herramienta adecu

¿Qué es un punto de acceso inalámbrico?

Un punto de acceso inalámbrico (WAP, por sus siglas en inglés) es un dispositivo de red que permite conectar dispositivos de manera ina

¿Qué es la Norma IEC?

La norma IEC 61300-3-35 se trata de un conjunto de requisitos de calidad para los conectores de fibra óptica; realizadas con el fin


Comentarios de esta publicación

 
Nombre*

Teléfono  
Correo electrónico*
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Sé el primero en comentar esta entrada.